Marketing Kit

El verdadero valor de la información que se pone a disposición , radica en su uso práctico y el aporte de valor a los diferentes perfiles de usuarios, en la toma de sus decisiones.
En  esta sección encontrará herramientas para llevar la teoría a la práctica

Kit Marketing de Contenidos

Para la adecuada generación de contenidos, debemos estar alineados con las necesidades que nos indican los potenciales viajeros. Este es un ejercicio dinámico que requiere estar en constante verificación y actualización.

En la Plataforma de Inteligencia Turística usamos para la obtención de data  y actualización de tendencias la herramienta Mangools, que dentro de su suite tiene una herramienta de investigación de palabras clave que resulta muy útil para la creación de contenidos.

Esta solución permite una prueba gratuita por 10 días para evaluar su utilidad, que luego pasa a un costo mensual de US29.

A continuación te presentamos una forma de análisis a modo de tutorial, para que sea una ayuda en la generación de sus contenidos.

En el siguiente link puedes crear tu cuenta de prueba gratuita de la suite Mangools: CREAR CUENTA

Hay una explicación detallada, paso a paso.

Dentro de las herramientas utilizaremos KWFinder, con la exploraremos las palabras clave.

1. Herramienta KWFinder

2. Usamos el buscador para segmentar por países, regiones y en algunos casos por comunas. En este ejemplo representamos la palabra clave «VALLE DE CODPA»

3. Se despliegan los resultados en una nueva página, mostrando la palabra buscada y enriquecida con muchas otras relacionadas.

En el buscador se pueden realizar distintas segmentaciones geográficas. de esa forma poder identificar las preferencias de cada público objetivo.

Ya hemos investigado la palabra clave de nuestro interés y en la zona geográfica donde se encuentra nuestro público objetivo. Ahora vamos a interpretar los resultados de forma de identificar los contenidos más demandados consolidados, como aquellos que son emergentes y representan una oportunidad.

 

1. LA TENDENCIA HISTÓRICA:

A la derecha de la página de resultados hay un gráfico de barras que nos muestra la tendencia histórica de esa palabra. Acá podemos ver si es un tema a la baja, se mantienen o tiene tendencia al alza.

En este ejemplo vemos el histórico para la búsqueda en Google para «playas en arica». A primera vista vemos el efecto de la pandemia, y si bien hay una clara recuperación, en enero/2022 no se alcanzó el peak del mismo mes del 2020.

¿Qué te parece el interés desde nuestra región por «hoteles en codpa»?. ¿Es un tema emergente?

 

2. LAS PALABRAS RELACIONADAS:

El listado de resultados incluye las palabras clave relacionadas, lo que entrega ideas que complementan a la palabra principal.

 

3. EL COSTO POR CLIC y NIVELES DE COMPETENCIA

El Costo Por Clic (CPC) es el costo que tiene dar un clic en un anuncio de Google que se publica por una palabra clave. Bajo un sistema de oferta y demanda, en condiciones post pandemia es un buen indicador de demanda por ciertos temas.

 Los otros dos indicadores clave de palabras son: El PPC que se refiere al nivel de competencia en cuanto a publicidad, y el KD que indica la dificultad de posicionar naturalmente (sin pago).

 

4. LA IMPORTANCIA DE LAS «PREGUNTAS»

Hay una opción que permite conocer las preguntas que las personas realizan al buscar en Google. Esta es una importante ayuda, pues nos permite centrarnos en la información «dura» que buscan los viajeros.

En la siguiente imagen el ejemplo del «Lago Chungará» y las preguntas dan una buena pauta para la creación de contenidos.

 

Existen muchas herramientas, tanto de pago, como gratuitas, aunque estas últimas resultan ser limitadas en sus funcionalidades. Como recomendaciones generales:
  1. Utilizar herramientas de análisis e identificar los principales indicadores clave (KPI), de forma de hacer un seguimiento histórico.

  2. Analizar los indicadores PPC o nivel de competencia en publicidad Google, y KD o dificultad de posicionar orgánicamente (SEO). Ambos son buenos indicadores del interés por las palabras clave.

  3. Estudiar las preguntas relacionadas con los temas.

  4. Analizar los resultados de búsquedas de Google (SERPS). Los sitios mejor rankeados dan cuenta qué están buscando los usuarios. En la siguiente imagen nos damos cuenta que la búsqueda de la palabra clave «arica» desde Perú, tiene una connotación histórica y no turística.
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