Arica Siempre Activa

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Boletín Nº1 Arica Siempre Activa

noviembre/ 2021

Arica y Parinacota

Tendencias Verano 2021/2022

En este boletín hemos desarrollado 4 informes que nos entregan una mirada respecto a la próxima temporada, a nuevos  nichos de oportunidades que explorar y datos respecto a acciones de promoción.

Te invitamos a conocerlos

tendencias verano 2021/2022 Pasajes Arica

Medimos los volúmenes de búsquedas en Google para «pasajes Arica», analizamos las tendencias respecto a años anteriores y proyectamos escenarios futuros.

buscando otros nichos Deportes náuticos

Junto a la oferta tradicional de deportes acuáticos que ofrece nuestro borde costero, investigamos el interés por otros. Encontramos interesantes datos, te invitamos a descubrirlos.

perfilando al turista ANÁLISIS peru.travel

El sitio peru.travel es uno de los portales de turismo más visitados en Perú. Analizamos sus principales indicadores, para así perfilar al turista peruano.

promoción Carnaval 2022

Ya se fijó la fecha para nuestro próximo carnaval. ¿Qué expectativas hay en Internet a 4 meses de su inicio?

documento descargable

POLÍTICA PÚBLICA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE COMPETITIVIDAD DE UN TERRITORIO/SECTOR

Presentación Eje Estratégico N° 3 de la Hoja de Ruta del programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

informe búsquedas PASAJES ARICA

tendencias búsquedas PASAJES ARICA

La compra de pasajes marca el momento en que el turista define su próximo destino de viaje. 

Es por eso hacemos un seguimiento a las búsquedas en Google, directamente relacionadas con interés de compra de pasajes para Arica y Parinacota.

A continuación ponemos a disposición 4 informes que reflejan las tendencias de cara al verano 2021/2022

explorando nuevos nichos DEPORTES NAÚTICOS

Descubriendo nuevas oportunidades

Investigamos el interés en búsquedas web que existe por otros deportes, con potencial de desarrollo en Arica y Parinacota, que sean nuevas oportunidades que complementen a las ya tradicionales.

perfilando al turista CASO peru.travel

Perfilando al turista: Perú

El sitio peru.travel es uno de los portales turísticos con mayor tráfico en el Perú.

En orden de dimensión, registra visitas cercanas al millón promedio por mes, donde mas del 60% es tráfico es interno.

Estudiamos esas mas de 600 mil visitas promedio al mes de potenciales turistas peruanos, y compartimos interesantes conclusiones. 

Catedral Lima Peru plaza

promoción CARNAVAL 2022

EMPIEZA LA PROMOCIÓN

Carnaval 2022

Se confirmó la realización del Carnaval con la Fuerza del Sol 2022, y se definió su fecha: 11/12/13 de febrero.

Si bien será una versión de transición, es una oportunidad para su promoción y difusión.

Medimos el interés actual que existe a nivel de búsquedas en Google, y lo comparamos con años anteriores. ¿Tiene esta versión el interés de años anteriores?

Te lo contamos en las siguientes láminas

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Boletín Nº2 Arica Siempre Activa

enero / 2022

Arica y Parinacota

Data Editorial Los signos de recuperación
y las Búsquedas

El trabajo periódico de monitoreo y seguimiento activo de las diversas interacciones y búsquedas en Internet que realiza el equipo de la Plataforma de Inteligencia Turística de Arica Siempre Activa, ha permitido generar cuatro informes que entregan en mayor detalle una aproximación a la temporada estival 2021 / 2022, identificando nuevos nichos y oportunidades para el mercado turístico, junto con información clave para planificar acciones de promoción en diversos canales digitales.

¡Te invitamos a conocerlos!

En este boletín, se mantiene un aumento en los niveles de búsquedas e interacciones, consolidando así la tendencia que inició con fuerza a mediados de julio/21, y que tuvo su peak en agosto/21. Fue precisamente este último mes, el que registró un récord histórico para ese mes (a nivel nacional, y regional).

La principal interrogante a responder es si esos números que dan cuenta de recuperación, se transforman en reservas y visitas, o si es más bien una primera etapa que muestra ganas y el deseo de volver a viajar de las personas, expectantes por las condiciones de sanitarias.


tendencias verano 2021/2022 Playas Arica

Medimos los volúmenes de búsquedas en Google para «playas en Arica», analizamos las tendencias respecto a años anteriores y proyectamos escenarios futuros.

tendencias y proyecciones Lago Chungará

El Lago Chungará es uno de los atractivos emblemáticos de la región de Arica y Parinacota, además de ser el punto cúlmine de la mayoría de las visitas por el día al altiplano de la provincia de Parinacota.

informe Booking.com: iNFORME aRICA

Booking.com es una de las web de viajes más visitadas del Mundo. Estudiamos el tráfico originado desde Chile, y con detalle el relacionado con nuestra región de Arica y Parinacota.

perfilando al turista ¿Qué Hacer en Arica?

La búsqueda «QUE HACER EN….» está asociada a aquella que realizamos cuando estamos tomando la decisión de cuál será nuestro próximo destino, o cuando ya arribamos a el.
Veamos en qué está «que hacer en arica»

tendencias verano PLAYAS ARICA

tendencias verano PLAYAS ARICA

La compra de pasajes marca el momento en que el turista define su próximo destino de viaje. 

Es por eso hacemos un seguimiento a las búsquedas en Google, directamente relacionadas con interés de compra de pasajes para Arica y Parinacota.

A continuación ponemos a disposición 4 informes que reflejan las tendencias de cara al verano 2021/2022

Para el uso del informe
Tipo de informeInforme tendencias mercado / demanda
Herramienta utilizadaSemrush.com
Indicadores estudiadosPrincipales métricas web

tendencias y proyecciones LAGO CHUNGARÁ

Tendencias y proyecciones

Búsquedas Google Lago Chungará

El Lago Chungará es uno de los atractivos emblemáticos de la región de Arica y Parinacota, además de ser el punto cúlmine de la mayoría de las visitas por el día al altiplano de la provincia de Parinacota.

A continuación presentamos un informe de las tendencias actuales  para las búsquedas en Google hacia el lago, desde todo Chile, y luego un desagregado por regiones.

Para el uso del informe

tendencias y proyecciones Booking.com : Informe Arica

Informe

Booking.com Arica y Parinacota

Con mas de 457 millones de visitas en todo el Mundo en octubre/2021 y un crecimiento del 32% respecto al año 2020, Booking es una de las web de viajes más visitadas del Mundo.

Estudiamos el tráfico originado desde Chile, y con detalle el relacionado con nuestra región de Arica y Parinacota.

Analizamos los principales indicadores web y sus estrategias para llegar a los viajeros, para  anticipar escenarios y mejorar nuestras propias estrategias.

Para el uso del informe

perfilando al turista ¿Qué hacer en Arica?

VERANO 2021/2022

¿Qué hacer en Arica?

Se confirmó la realización del Carnaval con la Fuerza del Sol 2022, y se definió su fecha: 11/12/13 de febrero.

Si bien será una versión de transición, es una oportunidad para su promoción y difusión.

Medimos el interés actual que existe a nivel de búsquedas en Google, y lo comparamos con años anteriores. ¿Tiene esta versión el interés de años anteriores?

Te lo contamos en las siguientes láminas

Para el uso del informe
Tipo de informeInforme tendencias mercado / demanda
Herramienta utilizadaSemrush.com
Indicadores estudiadosPrincipales métricas web

Boletín Nº3 Extra Verano 2022

enero / 2022

Arica y Parinacota

Data Editorial De las búsquedas Google
a la temporada 2022

En la presente edición del reporte de la Plataforma de Inteligencia Turística, encontrarás un análisis de las principales búsquedas en Google y cómo está impactando en la temporada estival 2022.
La temporada está en pleno desarrollo y ya es posible hacer algunas mediciones en «tiempo real», que nos ayuden a explicar algunos fenómenos.

En este boletín extra-verano, buscamos medir qué está pasando actualmente en el período de enero/2022, basando nuestros análisis en los principales sitios web referentes del turismo digital en nuestro país. 
 
¿Se mantiene el aumento en los niveles de búsquedas e interacciones, pese al alza en los contagios COVID?.

Queremos acercarnos a responder la interrogante si los aumentos en búsquedas, se transformarán finalmente en reservas y visitas.

Revisamos el volumen de visitas a sitios web de alojamientos, pasajes, y en particular los sitios TripAdvisor.cl y Despegar.cl, recopilando datos gracias a herramientas digitales como Semrush, entre otras.

tendencias verano 2021/2022 MERCADO PASAJES

Analizamos los volúmenes de visitas de los sitios referentes en venta de pasajes, tanto aéreos, como terrestres hacia Arica y Parinacota.
Analizamos las tendencias en su conjunto y por separado.

¿Qué segmento creció más entre noviembre/21 y enero/22?

tendencias verano 2021/2022 Mercado Alojamientos

¿Cómo se han comportado las visitas a los principales sitios web de alojamientos interesados en visitar Arica y Parinacota?.

Medimos las visitas a 3 sitios actualmente referentes: Booking.com, Airbnb.com y Hoteles.com, con foco en los destinos de Arica, Codpa y Putre. Conoce los resultados

tendencias verano 2021/2022 TripAdvisor.cl

TripAdvisor es uno de los sitios webs más consultados en Chile, con un promedio de 1,5 millones de visitas. Lo asociamos más a las actividades y recorridos que se pueden hacer en los diversos destinos.

Revisamos indicadores de rendimiento e interacciones web, para dimensionar qué buscan en el sitio acerca de Arica y Parinacota.

tendencias verano 2021/2022 Despegar.cl

es un portal que ha enriquecido su oferta en el transcurso de los años. De ser un sitio enfocado a la venta de pasajes, hoy lo complementa con ofertas, escapadas, actividades y más.

Analizamos el tráfico que recibe Despegar.com en relación con Arica y Parinacota.

¿Sigue siendo un portal  asociado sólo a pasajes?

Tendencias verano 2022 Región de Arica y Parinacota

¿están viajando los turistas? Pasajes

Revisamos las visitas a los principales sitios de venta de pasajes (sólo pasajes), tanto en avión, como en bus.

Dividimos ambos segmentos, analizamos sus tendencias, identificamos los portales líderes, y cómo se han comportado en el período noviembre/21 – enero/22.

Para el uso del informe
Tipo de informeInforme tendencias mercado / demanda
Herramienta utilizadaSemrush.com
Indicadores estudiadosPrincipales métricas web

Tendencias verano 2022 Región de Arica y Parinacota

¿aumenta el interés? Alojamientos

Medimos las visitas a 3 sitios actualmente referentes: Booking.com, Airbnb.cl y Hoteles.com, hacia Arica, Codpa y Putre.
Conoce los resultados
Para el uso del informe

Tendencias verano 2022 Región de Arica y Parinacota

¿qué se busca de Arica y Parinacota? TripAdvisor.cl

Revisamos indicadores de rendimiento e interacciones web, para dimensionar qué buscan en Tripadvisor.cl  acerca de Arica y Parinacota.

Para el uso del informe

Tendencias verano 2022 Región de Arica y Parinacota

¿qué se busca de Arica y Parinacota? Despegar.cl

Analizamos el tráfico que recibe Despegar.cl  en relación con Arica y Parinacota. 

¿Sigue siendo un portal  asociado sólo a pasajes?

Para el uso del informe
Tipo de informeInforme tendencias mercado / demanda
Herramienta utilizadaSemrush.com
Indicadores estudiadosPrincipales métricas web

Boletín Nº5 Arica Siempre Activa

abril/ 2022

Arica y Parinacota

abril/ 2022

Arica y Parinacota

Data Editorial Analizando el comportamiento
de nuestro mercado

En esta oportunidad, analizamos cómo se comporta la demanda desde 3 enfoques: la demanda por productos y servicios turísticos; la inversión en publicidad; y, la evolución del interés en mercados preferentes reflejado en el nivel de búsquedas.


Para el caso de la evolución de la demanda, analizaremos el tráfico hacia Agencias de Turismo Online (OTAs), donde segmentamos por tipos de experiencias.

Respecto al análisis de la inversión en publicidad web, facilitamos el conocimiento respecto estrategias, estacionalidades y montos invertidos.

Finalmente, revisamos el interés en el tiempo del mercado boliviano, reflejado en los niveles de búsquedas online.

Te invitamos a revisar los informes a continuación.

agencias turísticas online DEMANDA TURÍSTICA ONLINE: Actividades y Servicios

 Investigamos en detalle las oportunidades que presentan las búsquedas por productos y servicios turísticos. Además, hemos determinado el tamaño de la demanda, estableciendo estacionalidades y lo que las audiencias más prefieren.
 

Para enriquecer el análisis, en esta oportunidad segmentamos por 5 keywords (palabras clave): Arica, Codpa, Putre, Chungara y Surire.

publicidad online ¿Cómo invierte en publicidad booking.com?

En este informe, estudiamos el tráfico web de Booking.com que proviene de inversión en publicidad, para todo Chile y nuestra región. Queremos responder preguntas como:

¿Qué tipo de alojamientos son los más publicitados?, ¿En qué momentos del año implementan sus campañas?, ¿Qué se publicita de Arica y Parinacota?

búsquedas 2017 - 2022 BOLIVIA Y SU INTERÉS POR ARICA Y PARINACOTA

 Considerando la pronta apertura de fronteras terrestres, analizamos los principales volúmenes de búsqueda en Bolivia respecto a nuestra región.
 
En este informe responderemos preguntas como: ¿Se perdió posicionamiento en ese mercado?, ¿Cómo evolucionaron en el mismo período otros destinos?
 
En cuanto a contenidos y detalle de los informes, no se presentan observaciones, saludos.

Boletín Nº6 Arica Siempre Activa

mayo / 2022

Arica y Parinacota

abril/ 2022

Arica y Parinacota

Data Editorial Proyectando las
vacaciones de invierno

Con una nueva temporada de invierno que se acerca en nuestro país, hemos trabajado en nuevos reportes que permitirán al sector turístico prepararse de la mejor forma.

Los informes permiten al sector turístico proyectar escenarios en cuanto a visitas y actividades en nuestra región, donde en primer lugar identificamos el coeficiente de correlación entre variables, luego, mediante la demanda turística online que hemos construido, obteniendo la definición de proyecciones y tendencias que permitan preparar la temporada de Invierno 2022.

Te invitamos a revisar los informes a continuación.

por aeropuerto Chacalluta Proyección pasajeros transportados vía aérea

En los reportes anteriores, hemos realizado proyecciones de escenarios futuros en cuanto a Alojamientos, Pasajes y Actividades Turísticas, mediante el seguimiento de las búsquedas en Google de los potenciales turistas. En esta ocasión, nos basamos en las estadísticas oficiales de traslado de pasajeros vía aérea y la Demanda Turística Online para determinar las proyecciones de la temporada de Invierno 2022.

Buscamos una correlación estadística entre las dos variables que permita proyectar la cantidad de pasajeros que saldrán o ingresarán por el Aeropuerto Internacional Chacalluta, en los próximos 6 meses.

fuentes de tráfico web Estrategia Tripadvisor.cl

Analizar los datos de los portales más relevantes de la industria turística nos permite conocer sus estrategias para la adquisición de tráfico de visitantes, conociendo sus tácticas y claves de éxito.

A continuación, podrás encontrar el análisis del flujo de visitas al sitio Tripadvisor.cl desde los distintos canales que las originan, definiendo así su estrategia.

Esto se transforma en un buen ejemplo para el sector turístico, considerando las buenas prácticas que puedan ser replicadas en el diseño de estrategias online.

búsquedas 2017 - 2022 Tendencias Vacaciones Invierno 2022: ChileEstuyo.cl

El portal Chileestuyo.cl es el principal sitio web de información turística para el mercado nacional en nuestro país, generando un alto tráfico de visitas mensualmente.

Realizamos un seguimiento a través de los años de su tráfico web e identificamos patrones de estacionalidad y tendencias, que permiten proyectar escenarios de cara a la temporada de Invierno 2022.

inversión en publicidad ¿Dónde invierte Chile.travel en publicidad Google Ads?

El portal Chile.travel tiene como objetivo ser el principal canal de promoción e información turística de nuestro país en el exterior, siendo uno de los portales más relevantes para turistas extranjeros que desean visitar Chile.

Su estrategia de generación de tráfico de visitas considera la inversión de publicidad en Google Ads, por ello, estudiamos cómo se divide esa inversión en distintos países, con una mirada especial a la que se realiza en mercados prioritarios para nuestra región, explora los resultados.

Iniciativa apoyada por
Miembros de

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