CONECTANDO CON LOS DATOS

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La plataforma IT Arica y Parinacota tiene por objetivo proporcionar en un solo espacio datos recopilados desde distintas fuentes,  buscando crear y distribuir conocimiento para el desarrollo del sector turismo de Arica y Parinacota.

junto con los indicadores ya implementados, estamos haciendo seguimiento a factores que nos indiquen nuevamente interés por visitar Arica y Parinacota

En qué momento cambiará la tendencia en el sector, y los turistas empezarán a volver?

analisis graficos

Análisis destacado: noviembre 2020

  • El gráfico recoge los promedios de búsquedas por mes, que se realizaron en la Región Metropolitana de Santiago, mediante Google en el período de mayo 2017 a septiembre 2020.

 

  • La palabra clave o keyword (en inglés) analizada es «HOTELES EN ARICA», es decir se mide la cantidad de veces que se  buscó esa frase en Google para usuarios que se encontraban en la ciudad de Santiago.

 

  • Considerar que la búsqueda de alojamiento, se produce cuando el viajero ya ha avanzado en su interés y decisión.
  • Tendencias de largo plazo: ya desde mayo 2017, previo a la llegada de la pandemia en marzo 2020, se apreciaba una tendencia a la baja en la cantidad de búsquedas mensuales para hoteles. En el mismo período se registra un alza en los viajes y arribo  a destino, esto un reflejo que los viajeros cambiaron sus hábitos. Pasaron de hacer sus búsquedas desde Google, a plataformas como Booking o Airbnb (OTA’s).
  • Corto Plazo COVID:Hay un impacto sin precedentes desde marzo 2020, con una caída en las búsquedas (reflejo de la demanda potencial). El peak de caída se produjo en mayo-2020  una caída del 87% con respecto al año anterior.
  • Para el último mes del que se disponen datos, septiembre, la caída 2019/2020  es del 62%, viendo un cambio en la tendencia.
  • Podemos, desde el punto de las búsquedas Web, afirmar que el piso en la caída, se produjo en el mes de mayo 2020.
  • Dado el contexto de emergencia de salud que estamos enfrentando, una de las principales preguntas es cuándo habrá un regreso a la actividad?. Llevar un registro de de la evolución de búsquedas directamente relacionadas con un interés concreto de volver a visitar la región, permite planificar sus acciones sobre información, y no sensaciones.
  •  Permite segmentar el seguimiento por mercados (regiones o ciudades). En este caso son búsquedas que se hacen  en la región metropolitana de  Santiago, también puede dirigirse a otras ciudades dentro y fuera de Chile.
  • Por estudios de hábitos de planificación de vacaciones en internet, es en el mes de OCTUBRE de cada año cuando se registran alza. A la publicación de las estadísticas de octubre, podremos verificar si en este escenario, eso también sucede.
  • Finalmente, mes a mes hay una estimación del costo de hacer publicidad en Google para estar presente en los resultados en lugares preferentes. El Costo x Clic promedio en septiembre, de la palabra «hoteles en arica» en la zona de Santiago, tiene un costo  de $446 por cada clic. En este punto los operadores turísticos podrían analizar si conviene potenciar su presencia en Booking pagando publicidad interna en esa plataforma, o captar al cliente directamente (pregunta clave: cada cuantos clics  a $446 puedo generar una reserva?).
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