Boletín Nº2 / Año 4 (2021)

Conoce las últimas novedades del Programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

Noticia destacada

Noticia destacada

Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Deportivas

  • El programa “Arica Siempre Activa” impulsado por Corfo con el apoyo del Consejo Regional y Gobierno Regional, permite conocer diversas zonas de la región, manteniendo las medidas sanitarias correspondientes y entregando un respiro a áreas golpeadas.

El viernes 15 de marzo fue la primera vez que Karen Calle, utilizando todas las medidas de seguridad frente al covid-19, se subió a un kayak y además, pudo conocer las Cuevas de Anzota. “Fue una experiencia muy interesante y entretenida. Lo veía como algo bien lejano, pero me gustó tanto que nos organizaremos con amigas para hacer el paseo más adelante. Además, me sentí muy cómoda y segura. Ojalá que harta gente participe en estas actividades”.

Se trató del circuito “Aventura en el Mar”, uno de los paseos ofrecidos desde la Gobernanza del programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa”, impulsado por Corfo con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota.

Los circuitos ofrecen la oportunidad de conocer gratuitamente los atractivos turísticos de la región, incluyendo la zona costera, los valles y poblados de precordillera y el altiplano.

Al respecto, el consejero regional Gary Tapia expresó que “como CORE estamos contentos de nuevamente entregar recursos a Corfo, que entre sus programas cuenta con ‘Arica Siempre Activa’ y en él, la reactivación de estos circuitos turísticos, los que impulsan a participar, promocionando el turismo local. El objetivo es propiciar una reactivación económica en sectores que han sido tan golpeados por la pandemia como el turismo y la gastronomía”.

El consejero destacó que se espera que a futuro el turismo a nivel interno cobre relevancia, motivando a los ariqueños y ariqueñas a conocer las distintas alternativas existentes en la región.

Los cupos para los circuitos turísticos se anuncian a través de las redes sociales de “Arica Siempre Activa” y su página web (www.aricasiempreactiva.cl).  Cuentan con un estricto protocolo sanitario y son gratuitos y abiertos a la comunidad. Desde sus inicios en el 2020, ha beneficiado a casi 700 personas en los 8 circuitos y a 53 prestadores de servicios involucrados en la operación de estas salidas.

Iniciativas Hoja de Ruta

iniciativas Hoja de Ruta

Ayú San Martín asume como presidente de la Gobernanza Transforma Turismo Arica Siempre Activa

Tras la renuncia de Daniela Beltrán, y  obtener la mayoría en las votaciones, el representante de la Corporación Municipal de Fomento Productivo Costa Chinchorro, Ayú San Martín, asumió la presidencia de la Gobernanza público-privada. El nuevo presidente agradeció la confianza entregada por los y las votantes, y expresó que los objetivos del mandato van en línea con la directiva anterior. “El programa cuenta con ejes estratégicos que, por supuesto, se mantendrán. Entre ellos, podemos destacar la habilitación de destinos, un elemento de vital importancia que trabajaremos con énfasis, preocupados no solo de la inversión, sino de una correcta administración, además de un realce al capital humano, lo que se vincula con capacitaciones, el capital social y la participación”.

Circuitos turísticos por el Qhapaq Ñan se abren a la comunidad

Socoroma, Belén, Ticnamar y Putre forman parte de los Circuitos Turísticos del Qhapaq Ñan que abrieron nuevos cupos, como parte de la iniciativa de reactivación de la industria turística. Se trata de los recorridos denominados Chuckuruma, Tocoroma, Tignamar Ancestral y Vilcaurani & Termas de Jurasi, los que son ejecutados por la Gobernanza público privada del Programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa, impulsado por Corfo y con el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional de Arica y Parinacota. Los circuitos Qhapaq Ñan son operados por la Cooperativa de Turismo Sustentable Captour.

El lunes 22 comenzó asesoría experta para el “Desarrollo de Oferta Turística accesible e inclusiva”

  • A través de un webinar transmitido por Facebook Live, los prestadores de servicios turísticos de Arica y Parinacota conocieron en qué consistirá esta asistencia técnica que se inicia la próxima semana.

 En poco más de 40 minutos, se realizó un webinar que permitió al programa de turismo “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo presentar los detalles de la asesoría experta en turismo inclusivo y accesible, instancia gratuita que comienza a impartirse la próxima semana.

A cargo de la actividad, que se transmitió por el fanpage de Arica Siempre Activa, estuvo la chilena Sandra Osorio, directora del proyecto Turismo Inclusivo Chile, entidad que dictará la asesoría experta. “El 2019 partimos trabajando el turismo inclusivo, buscando potenciar y visibilizar esta arista del turismo, que hoy tiene una escasa oferta o es desconocida. Existe un nicho amplio de mercado al cual podemos llegar”.

Junto a ella se conectó Sergio Alucena, el único emprendedor ariqueño que presta servicios de transporte inclusivo en la región, quien está registrado en Sernatur y es además embajador de AcessApp, aplicación de turismo inclusivo en Latinoamérica. “Hace falta más educación en torno al turismo inclusivo en la región. Me capacité incluso en lengua de señas para prestar un mejor servicio a mis clientes”, comentó.

Esta asesoría experta está abierta a todos los tipos de servicios turísticos: tour operadores, restaurantes, empresas de alojamiento turístico, guías de turismo, servicios culturales y artesanías, museos y similares, prestadores de turismo aventura, empresas de transporte, servicios turísticos en general.

La asistencia considera lo siguiente:

  1. Taller de formación y desarrollo de prestadores de servicios turísticos en accesibilidad y turismo inclusivo.
  2. Diagnóstico de inclusión y accesibilidad en el turismo (DIA -T).
  3. Asesoría y desarrollo de iniciativas de mejora según diagnóstico inicial y previa coordinación con cada uno de los beneficiarios participantes respecto al interés de adaptación de su oferta. (Modalidad virtual y visita a terreno si la contingencia lo permite).
  4. Incorporación de la oferta de servicios y productos en aplicación tecnológica de difusión y comercialización AccesApp Chile (www.accesapp.cl).

Conoce Tu Región

Conoce Tu Región

Tendencias en Turismo

Tendencias Turismo

Perfilando a los Turistas: TRIPADVISOR.cl

El sitio tripadvisor.cl es uno de los referentes en el sector Turismo, con un promedio de visitas desde Chile, aún en tiempos de COVID-19, sobre los 2 millones mensuales. Analizamos las visitas al sitio web, y las segmentamos por aquellas que apuntan a los destinos de: Arica, Iquique y Tacna, para los años 2019-2021 en los meses de enero y febrero.

Nuestro objetivo es tener una mirada desde la demanda, y ver qué buscaban en esos meses los turistas, y cómo esas preferencias han cambiado con las restricciones en tiempos de pandemia.

Iniciativa apoyada por
Miembros de

SÍGUENOS EN

SUSCRÍBETE A NOTICIAS
Ir al contenido