Boletín Nº3 / Año 4 (2021)

Conoce las últimas novedades del Programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

Noticia destacada

Noticia destacada

Noticia Reunión Zoom op

Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Deportivas

  • Continúa el Diplomado en Gestión Estratégica de Organizaciones Deportivas, instancia de capacitación gratuita coordinada por la Gobernanza de Arica Siempre Activa, que impulsa Corfo con recursos del FNDR, el que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las productoras de eventos deportivos vinculados al turismo deportivo. 


    La instancia de capacitación, que consta de 181 horas divididas en clases sincrónicas y asincrónicas, está a cargo de la Corporación de Deporte de Alto Rendimiento del Área de Educación del Comité Olímpico de Chile en conjunto con la Universidad Santo Tomás.


    TRANSFERIR COMPETENCIAS


    “A pesar de que la pandemia obligó a suspender el calendario ‘Arica Capital del Deporte’, seguimos trabajando con la cadena de valor del turismo activo y de naturaleza a través de la consolidación y diversificación de experiencias, con énfasis en circuitos y/o eventos deportivos de alto potencial de internacionalización”, comentó Manuel Rodríguez, director regional de Corfo.


    Mientras que Ricardo Cox, director de Sport XV, dijo que la instancia es positiva. “Este diplomado nos cae de perilla. Hemos venido haciendo todos los cursos en torno a ‘Arica Siempre Activa’. Nos hemos alineado bien todos quienes integramos este calendario deportivo. Los cursos han ido subiendo su nivel”. 


    Fanny Goupil forma parte de la organización del Campeonato de Tenis Copa Arica ITF Seniors, quien agradeció la oportunidad. “Es super bueno para mí, porque estamos recién partiendo en este ámbito. Buen nivel de conocimiento por parte de los expositores y la plataforma de estudio está bien evolucionada”. 


    El Diplomado, que se extenderá hasta mayo próximo, surge en la línea de mejorar la competitividad de la cadena de valor asociada a eventos deportivos, en el marco del Eje 2 “Desarrollo de Oferta Sofisticada, Sustentable e Inclusiva” del programa “Arica Siempre Activa”.

Iniciativas Hoja de Ruta

iniciativas Hoja de Ruta

Noticia Sendero Costero op

Gobernanza integra nuevos miembros

  • Tres nuevas instituciones se suman al trabajo de la Gobernanza del Programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa. Se trata de la Cámara de Turismo de Camarones, la Seremi del Deporte de Arica y Parinacota y el IND, Instituto Nacional del Deporte.

     

    Estas visiones se sumarán al trabajo que realizan diversas instituciones público privadas para potenciar juntas el desarrollo del sector turístico de la región.

     

    Desde la Cámara de Turismo de Camarones, manifestaron que “participar en el programa es una gran oportunidad de trabajar estratégicamente la alianza público privada, algo muy importante en tiempos de pandemia, donde el turismo se ha visto afectado y trabajar colaborativamente es la opción de avanzar”. Además, expresaron que el objetivo es establecer una unión territorial de las comunas de la región, agregando valor a los atractivos turísticos patrimoniales, generando conciencia turística en Arica y Parinacota.

     

    El seremi del Deporte, Juan Fernando Ramírez, señaló que “uno de los ejes de trabajo de la Corfo es fomentar la actividad turística en la región, y uno de los pilares que se desprenden de ella es el turismo deportivo. En eso estamos muy llanos en colaborarnos mutuamente. Es por lo mismo, que esta reunión nos abre las puertas para que en un futuro muy cercano, realicemos en conjunto varias actividades deportivas-recreativas, en distintas localidades de la región que potencien el turismo y la actividad física”.

     

    En tanto, Renato Beyzaga, director regional del IND, declaró que “Esta alianza estratégica servirá no sólo para desarrollar el deporte sino que permitirá gestionar recursos para realizar eventos deportivos en zonas de intereses especiales”, como parte del Eje 2 “Desarrollo de Oferta” del Programa Arica Siempre Activa.

El impacto de los Circuitos Turísticos en Pandemia

  • Recorrer diversos lugares de la región, manteniendo todos los resguardos necesarios, gracias al programa de reactivación de circuitos turísticos de la Gobernanza del programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa, ha sido una nueva forma de descubrir Arica y Parinacota para sus habitantes. Además de una iniciativa interesante para los 53 prestadores de servicios turísticos que han participado. “Esto ha sido una ayuda para mantenernos vigentes y activos en estos tiempos, y una forma de motivar a la gente a conocer su propio entorno”, comentó Yessica Mardones, de Orange Travel, miembro de la Gobernanza.

     

    “Participo con la ruta Vergeles del Desierto, y a la gente le ha gustado bastante. Es otra forma de conocer la región e incentivar el turismo local, que siempre encanta y será lo siguiente. Si bien han sido tiempos difíciles, donde hemos perdido capital humano, el turismo es algo que apasiona y te gusta hacer y estos circuitos son una ayuda para guías, restaurantes, choferes y gente vinculada al sector”, expresó Yessica.

     

    La iniciativa ha beneficiado a casi 700 personas con paseos costeros, recorridos por los valles y zonas del altiplano. 

     

    En las últimas semanas se agregaron dos alternativas a los circuitos de Arica Siempre Activa. Se trata de “Arica desde las alturas”, un vuelo en parapente por las playas de la costanera sur: La Lisera, el Laucho y Arenillas Negras, acompañado por instructores certificados de la DGAC en modalidad biplaza. A estos se suma además “Vive la experiencia del surf”, con clases para principiantes en las que se enseñan los conceptos teóricos y prácticos básicos, como llevar la tabla, remar, entrar en zona de rompientes y surfear de pie, entre otros. 

     

    Actualmente se está trabajando para sumar las escuelas de bodyboard y escalada en modalidad boulder a la cartelera de actividades. La disponibilidad para estas iniciativas se encuentra disponible en www.aricasiempreactiva.cl

    rama Arica Siempre Activa.

Las ideas tras la participación en la Asesoría Experta para Turismo Inclusivo

  • Capacitaciones para los empleados, utilizar un código QR para tener un menú de fácil acceso y señalizaciones para la comunidad sorda son algunas de las ideas que Rosa González, del Restaurante Caleta Camarones, en Cuya, ha sacado en limpio durante su participación en la Asesoría Experta para Turismo Inclusivo. “Siempre tuvimos toda la disposición, pero era por instinto. Hoy podemos implementarlas mucho mejor y más ordenadas, para atender a todos los clientes como se lo merecen”, explicó.

 

El restaurante de Rosa es uno de los dos locales en Cuya que participan de la iniciativa de la Gobernanza del programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa”. El objetivo es brindar asesoría gratuita y especializada a prestadores turísticos de la región.

 

Parte del Eje 2, Desarrollo de Oferta Sofisticada, sustentable e inclusiva de la Gobernanza, 20 prestadores de servicios del rubro del turismo buscan generar productos, servicios y experiencias turísticas diseñadas bajo el concepto de accesibilidad universal y del Código de Ética Mundial para el Turismo.

 

“Creo que en Arica no se habían abordado estos temas, especialmente para nosotros, de un área más rural. Muchos teníamos todas las ganas, pero nos faltaban herramientas. Ahora podemos entregar un servicio como corresponde. Con la capacitación te vas dando cuenta no sólo sobre cómo es la inclusión a nivel de clientela, sino con los trabajadores, la familia y los amigos. Nosotros, como puerta de entrada a la Región de Arica y Parinacota, debemos dar el ejemplo”, expresó Rosa.

Conoce Tu Región

Conoce Tu Región

Tendencias en Turismo

Tendencias Turismo

Publicidad en Google Ads durante la pandemia del COVID-19

El COVID-19 y su impacto global ha influenciado en las campañas de publicidad, afectadas principalmente por los cambios en las búsquedas de los usuarios.

 

Dado que, por seguridad, los turistas y empresas evitan los viajes innecesarios, no debería sorprender una baja en la cantidad de avisos de publicidad online en el dominador Google Ads.

Utilizando Semrush, medimos el promedio de avisos publicados en los últimos 12 meses (abril 2020/marzo 2021) en Chile, por empresas del sector, y los relacionamos con nuestra región. Los resultados son los siguientes:

 

  • Principales agencias online: cantidad de avisos publicados por segmento:

Sitio Web Arica Putre Codpa Tacna Iquique Antofagasta Total de anuncios
publicados en Chile
últimos 12 meses
Airbnb.com 0 0 0 0 0 0 81
Booking.com 107 9 5 92 197 161 21.720
Despegar.cl 117 0 0 62 158 99 10.943
Tripadvisor.cl 36 2 3 44 54 26 6.073
Ir al contenido