Boletín Nº4 / Año 4 (2021)

Conoce las últimas novedades del Programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

Noticia destacada

Noticia destacada

Ciclo de charlas y Seminario “Modelos de Gestión de sitios Turísticos emblemáticos de alto valor patrimonial”

El programa de capacitación está constituido por charlas y un seminario on line, donde se están entregando conceptos teóricos y prácticos, como experiencias nacionales e internacionales respecto a modelos de gestión y administración de sitios turísticos emblemáticos de alto valor patrimonial para toda la comunidad y actores ligados a la cadena de valor del turismo.  

El objetivo es fortalecer conocimientos teóricos y prácticos a través de la presentación de experiencias de éxito previas, en la gestión y administración de sitios turísticos emblemáticos de alto valor patrimonial, logrando un aumento de sus capacidades hacia el desarrollo y gestión turística territorial.

La iniciativa está enfocada a los miembros de la Gobernanza público-privada del programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa, prestadores de servicios turísticos, profesionales y estudiantes de turismo, ejecutada en conjunto con la Asociación de Profesionales del Turismo de Chile - APROTUR.

El ciclo de charlas consta de 3 módulos mediante clases asincrónicas que se cargan la plataforma Classroom, estos enviarán a los usuarios a través de dos cápsulas de vídeos por temáticas, más un formulario de evaluación con preguntas específicas y simples sobre los contenidos de estas, que deberán llenar las y los empresarios  después de la revisión de las cápsulas. Instancia que ya suma 120 participantes de todo Chile.

En cuanto al Seminario, este tendrá alcance internacional siendo transmitido por la plataforma Zoom y Facebook Live (www.facebook.com/aricasiempreactiva), se realizará el martes 18 de mayo entre las 18:00 y las 20:30 horas, contando entre sus expositores al Dr. Agustín Ruiz Lanuza, profesor de la Universidad Autónoma de Guanajuato en México, con una nutrida experiencia en formación de profesionales del turismo e investigación turística a través de artículos como “El Impacto del Turismo en los Sitios Patrimoniales”, “Guanajuato, dinámica y estructura de un destino turístico patrimonio del humanidad”; Yaser Soleman, Administrador Turístico Universidad de La Serena, Máster en Dirección y Gestión Turística, con especialización en “Gestión de Destinos” y quien cuenta con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de estudios públicos y privados vinculados al desarrollo de productos destinos territoriales, e iniciativas relacionadas al desarrollo de pymes, innovación y hospitalidad; cerrando el evento con Ayú San Martín Li, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Fomento Costa Chinchorro, quien presentará los avances y resultados a la fecha en la implementación de modelos de gestión y administración de sitios turísticos del borde costero de la ciudad de Arica.

Para participar, deben registrarse en el link: https://forms.gle/omSeJeGpXEcZ29v79

Iniciativas Hoja de Ruta

iniciativas Hoja de Ruta

Cuarentena nuevamente lleva a suspender circuitos turísticos gratuitos

“Lo conozco, lo valoro, lo cuido”. Es el lema de los diversos circuitos y actividades turísticas por la región que se dispuso sin costo para que la comunidad conociera y valorara el diverso patrimonio cultural y natural de la región de Arica y Parinacota.

Sin embargo, la cuarta cuarentena -a la que retrocedió la ciudad en el plan Paso a Paso- obligó a la gobernanza del programa Transforma Turismo Arica Siempre Activa que impulsa Corfo a suspender el calendario de salidas, que respalda el Gobierno Regional y Consejo Regional.

“El objetivo es apoyar la reactivación segura y responsable del sector turístico, que por años ha sido un pilar fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental, mediante la implementación de estrictos protocolos sanitarios, trabajando con prestadores de servicios formales y registrados”, explicó Manuel Rodríguez, director regional de Corfo.

CIFRAS POSITIVAS

A pesar que los circuitos y actividades están paralizados hasta nuevo aviso, estos trajeron solo réditos para el objetivo de la gobernanza de reactivar la cadena de valor del turismo local. 

Lo que se reflejó en los 56 prestadores de servicios turísticos, que permitieron a más de 700 ariqueños y parinacotenses recorrer en 8 rutas diferentes los parajes naturales, culturales y patrimoniales de la región.

Y de paso, el testimonio positivo de quienes vivieron la experiencia, ratifica lo oportuno que fue abrir la región a los mismos residentes.

Nancy Céspedes tuvo la posibilidad de realizar un vuelo en parapente. “Genial. Es una actividad que te libera. Gracias a Arica Siempre Activa por la oportunidad que le brindan a la comunidad y por comenzar a activar la industria turística de la región”.

“Espectacular, porque en estos momentos de pandemia, donde uno anda estresado, este relajo cayó literalmente del cielo”, manifestó Alejandra Reyes una vez que finalizó su recorrido aéreo.

Mientras que Paula Gutiérrez participó en clase de surf en playa Chinchorro: “Me pareció muy buena. Fue una oportunidad gigante. Es algo difícil (surfear) pero con práctica se puede. Me gustó la iniciativa, me encantó”.

Para mayor información visitar la web del programa www.aricasiempreactiva.cl

Curso gratuito de técnicas de primeros auxilios para guías de turismo se realiza esta semana

La instancia de capacitación del curso, a realizarse vía online, se enmarca en la ejecución del Eje Estratégico 4 sobre Capital Humano que conoce y valora los atributos del destino de la Hoja de Ruta de la Gobernanza del programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo.

El curso contemplaba originalmente 30 cupos, pero debido al gran interés suscitado por la formación sin costo, fue ampliado a 60 plazas, estando dirigido a guías de turismo, técnicos y profesionales de turismo que no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, considerando 22 horas de clases digitales sincrónicas, de 18:00 a 21:00 horas, durante 8 jornadas, hasta el próximo lunes 24 de mayo de 2021.  

Al finalizar la capacitación, los participantes podrán aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y controlar una situación crítica de asfixia en adultos o alertas de lipotimias o traumatismos, como en situaciones de emergencia por quemaduras, mordeduras, hemorragias, intoxicaciones, ataques de ansiedad, etc.

El objetivo de la iniciativa es fomentar la formalización de los técnicos y profesionales en turismo, como a guías de turismo que a la fecha NO se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, por lo que después de finalizado el curso, se seguirá apoyando con la formalización correspondiente, aportando a la mejora de la competitividad del sector.

Corporación Costa Chinchorro expone en Foro Porteño ante más de 70 empresarios y organizaciones del rubro turístico

Con el fin de conocer  su experiencia en la gestión y administración de espacios con fines turísticos,  la dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso en conjunto con  la dirección regional de Sernatur de V Región, invitaron a la Corporación Municipal  de Fomento Productivo Costa Chinchorro a exponer en el  Foro denominado "Experiencias de implementación de Zonas de Interés Turístico,  Casos de Arica y Chelenko (región de Aysén)”,  en el cual participaron -vía remota - más de 70 organizaciones y empresarios turísticos de la región porteña.

 

En la oportunidad, el director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayú San Martín Li,  realizó una exposición basada en la implementación de los modelos de gestión en los tres sitios que administra esta organización: Cuevas de Anzota, Playa El Laucho y la Ex isla Alacrán; profundizando en las acciones realizadas desde la Corporación Municipal vinculadas a el desarrollo del Plan de Acción Zonas de Interés Turístico (ZOIT) ARICA relacionadas al  Borde Costero,  esto pues el municipio porteño se encuentra en pleno proceso de implementación ZOIT.

 

“Esta fue una experiencia satisfactoria y enriquecedora, toda vez que exponer lo que hemos aplicado en los espacios que administramos en Arica, es algo tremendamente gratificante, ya que compartimos algo que ha repercutido positivamente en el patrimonio natural, la comunidad y los visitantes. Con gusto recibimos muchas consultas respecto a lo que estamos realizando en nuestra ciudad”, expresó Ayú San Martín, quien además calificó el interés por replicar lo conseguido en Arica como un logro.

 

Al inicio del encuentro, el director regional de Sernatur de Valparaíso, Marcelo Vidal, destacó la importancia de trabajar de manera colaborativa con otras ZOIT, agradeciendo el traspaso de experiencia de los expositores. Cabe mencionar, que en la oportunidad también expuso la vicepresidenta de la  Corporación Chelenko de la región de Aysén.

Conoce Tu Región

Conoce Tu Región

Tendencias en Turismo

Tendencias Turismo

Tendencias en Tripadvisor y Booking desde Bolivia:
¿Cómo ha evolucionado el interés por Arica y Parinacota?

Sitios como Tripadvisor y Booking entregan importante información respecto a cómo los usuarios están buscando ciertos servicios y  atractivos. En este caso estudiamos cómo han evolucionado las búsquedas en ambos sitios, restringiendo para comparar aquellas dirigidas a Iquique y Arica.

Luego para el caso de Booking, veremos cuantas palabras se han posicionado en el mercado boliviano y su cambio en el tiempo, en el siguiente cuadro:

Ir al contenido